El nombre de Popular Art (Arte Popular), fue acuñado por el crítico inglés Lawrance Alloway, quien lo utilizó para designar un movimiento que, desde mediados de la decada de 1950, se desarrolló de manera casi simultánea en Londres y Nueva York.
Las obras Pop-Art tienenun marcado carácter figurativo, apoyado en la imaginería del mundo del consumo y la cultura popular: anuncios, revistas y periódicos, comics personajes famosos u objetos cotidianos de consumo. Un arte de fácil comprensión que se contrapone frontalmente con la excesiva intelectualización del Expresionismo Abstracto.
Entre los máximos representantes del Pop-Art destaca, por encima de todos, la personalidad del norteamericano Andy Wharho, principal representante pop en EE.UU. Son famosas por ejemplo, sus series de latas de sopas Campbell, o de botellas de Coca-Cola, los retratos serigrafiados de personajes famosos como Liz Taylor, Marilyn Monroe o Elvis Presley, con un estilo muy similar a los anuncios publicitarios.
Junto a Warhol también deben mencionarse otros artistas como Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann y el escultor Claes Oldenburg. En Inglaterra, los representantes más importantes fueron Eduardo Paolozzi, David Hockney, Richard Hamilton, autor del célebre cuadro titulado Exactamente. ¿Qué es lo que hace que las cosas de hoy en día sean tan diferentes, tan atractivas?
La gran zambullida (1967) es un buen ejemplo de la temática superficial que practicó DAVID HOCKNEY. |
La obsesión por la fama llevó a Warhol a retratar personajes como Marilyn Monroe (1962) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario