jueves, 5 de mayo de 2011

En españa

En España el estudio del arte pop está asociado con el «nuevo figurativismo» que surgió a raíz de la crisis del informalismo. Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar el «Equipo Crónica», el cual trabajó en Valencia entre 1964 y 1981, formado por artistas como Manolo Valdés y Rafael Solbes.



"Pintar es como golpear" (1972)


Equipo Crónica: "Guernica". (1971, serigrafía)
 
Equipo Crónica: "Paredón". (1975)
 En 1964 un grupo de nueve artistas, que pronto quedaron en tres, creó el Equipo Crónica, una de las formaciones colectivas que con más fuerza trajo aires de modernidad a la pintura española. Tras la retirada de uno de los miembros, el Equipo acabó constituido por Rafael Solbes Y Manolo Valdés y así se mantuvo hasta que la muerte del primero de ellos, en 1981, dio al traste con la experiencia, justo en el momento en que nuestro país acababa ya la transición hacia la dmocracia.


Desde una perspectiva técnica, la obra del Equipo Crónica es de signo claramente figurativo y se encuentra bastante relacionada con el arte pop, que en la época de creación del equipo triunfaba en el mundo. Sin embargo su obra se extiende a otros ámbitos, al adoptar una firme posición de denuncia social, que combina con el recurso a la ironía o el humor más desenfadado .En todo ello, hay también motivos procedentes de la cultura popular, de las vanguardias más diversas y de las tradiciones más académicas, recurriendo además a la apropiación y reelaboración (desde su peculiar punto de vista) de obras realizadas por grandes autores españoles de épocas anteriores.
Equipo Crónica: "Las meninas o la salita". (1970)
En definitiva, una especie de totum revolutum que vino a aportar a nuestras artes plásticas un estilo novedoso y algo desenfadado, pero que al mismo tiempo hacía reflexionar al espectador sobre la situación del país, sobre su historia y sus más arcaicas tradiciones. Un Equipo que quería ser una especie de periodista centrado en el análisis de la realidad de la época, aunque tamizara esa realidad desde su particular punto de vista. Su reinterpretación de las Meninas de Velázquez, en la que se el equipo se autorretrata, mientras se coloca un flotador de baño y un balón en primer plano, resume bien a las claras su visión de una España de playas y campos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario